Transportes, Grúas y Contenedores

 

 

Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.

Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container.

Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.

El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.

                

 

Grúas

La revolución en el transporte que significó la aparición de los contenedores no estaría completa sin las grúas específicas para su manejo. Las hay de diversos tipos, por lo que es difícil hacer una clasificación única, aunque la más común es la siguiente:

Reutilización de contenedores marítimos en un centro de capacitación.

Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años). Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.

Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de los contenedores son las 12 aristas del mismo. esto debe tomarse en cuenta cuando se pretende utilizarlos como estructuras autoportantes como las que se muestran en las figuras.

 

SERVICIOS:

 

·          Alquiler de contenedores de distintas capacidades.

·          Reparto de áridos.

·          Retirada y transporte de residuos procedentes de la construcción:

Escombros, madera, papel y cartón, plásticos, etc…

·          Retirade y transporte de residuos industriales a destino final:

Papel, cartón, madera, chatarras, etc…

·          Transportista para terceros de Residuos Peligrosos.

·          Consejeros de Seguridad.

·          Asesoramiento técnico en gestión y tratamiento de residuos.

·          Gestión ambiental, estudios y proyectos.

 

SECTORES DE ACTIVIDAD:

 

CONSTRUCCIÓN: servicio de retirada y transporte de residuos de construcción y suministro de áridos.

 

DEMOLICIÓN: servicio de retirada y transporte de residuos procedentes de demoliciones tanto en edificación como en edificios de carácter industrial.

 

INDUSTRIA: retirada y transporte de residuos bien mediante transporte a plantas de tratamiento autorizadas o vertido final en vertederos autorizados.

 

ORGANISMOS PUBLICOS: Servicio de retirada y transporte de residuos procedentes de la limpieza viaria, jardinería etc.…